La hipnopedia, una palabra que al parecer apareció por primera vez en la novela Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, es el método por el cual supuestamente se aprende durante el sueño. Aprender idiomas durmiendo es una posibilidad (o una realidad), que ha despertado algunos acalorados debates y no es para menos.

En contra de la manera ortodoxa de recibir educación, es decir, despierto(a) y en un salón de clases o cualquier otro recinto, casi siempre con la ayuda de un profesor o una profesora, se trata de una propuesta que parece descabellada. Sin embargo…. ¡hay métodos que aseguran que se puede aprender a hablar una lengua mientras no se está en estado de vigilia!

En la página web inglesrapidoconhipnopedia.com, Francisco Fernández cuenta cómo a través de este método ha logrado el aprendizaje de varios idiomas. Dentro del contenido del web site podemos ver que ofrece CD y libros que explican de qué manera se puede desarrollar esta técnica de conocimiento.

Algunos científicos han desestimado o no reconocen definitivamente esta manera de aprender. Aseguran con vehemencia que mientras se duerme, la estructura cerebral que recoge los estímulos sensoriales está desconectada. Por lo tanto, esta clase de lecciones o de procedimientos no son tan efectivos como los pintan.

UN DEBATE INTERESANTE SERÍA DISCUTIR SI LA LLAMADA HIPNOPEDIA ES RECOMENDABLE NO SÓLO PARA APRENDER IDIOMAS SINO OTRO TIPO DE TEMAS

En contraste, están muchos testimonios de personas que aseguran que sí han aprendido a hablar diversas lenguas mientras se descansa. Claro que no podemos estar completamente seguros(as) de si son testimonios influenciados por el afán de vender y por lo tanto no sean honestos.

Hay personas que tal vez recordarán un capítulo de El Laboratorio de Dexter (Dexter´s Lab), en el que el niño científico Dexter necesitaba aprender francés. Duerme con unos audífonos puestos mientras está durmiendo profundamente. Al amanecer sólo ha aprendido un término en el idioma mencionado (porque el disco que puso tenía un rayón y se quedó en esa frase).

Pero al fin de cuentas surge una pregunta lógica: “¿Son recomendables o no los cursos que  aseguran que se puede aprender idiomas durmiendo?”. Desde esta página web no nos aventuramos a decir que lo son o no lo son. Un debate interesante sería discutir si la llamada hipnopedia es recomendable no sólo para aprender idiomas sino otro tipo de temas, pues es algo que se continúa moviendo bajo un gran grado de incertidumbre.

 

 

Leer entrada anterior
Becas MEC 2011

El Ministerio de Educación y Ciencia de España (MEC) está ofreciendo las Becas MEC 2011 para que estudiantes españoles y...

Cerrar