Implicaciones de ser bilingüe o políglota

Implicaciones de ser bilingüe o políglota

Ya tal vez muchos sepamos, creemos saber o nos imaginamos, que saber una lengua más aparte de la materna tiene un montón de beneficios.

Que van más allá de impresionar a los demás, tal vez hallar más oportunidades de buenos empleos, demostrar un amplio conocimiento intelectual o una curiosidad insaciable por el aprendizaje…

Sino que en síntesis, diversas investigaciones han hecho mucho énfasis en el aprendizaje de idiomas como una vitamina para el cerebro. El diario La Nación de Costa Rica, citando investigaciones del Instituto Neurológico de Montreal (Canadá) y la Universidad de Oxford (Inglaterra) (aquí sí que somos buenos nombrando estudios de toda parte, y eso nos gusta escucharlo, no nos digamos mentiras), dicen que “parlar” por lo menos dos idiomas ayuda a que las conexiones inter neuronales se desarrollen mejor.

En últimas, así nuestro cerebro tiene poca posibilidad de “atrofiarse” y puede rendir mucho mejor ante diversas situaciones.

Por ahí también dijeron que la corteza frontal inferior izquierda del cerebro se hace más gruesa, y la corteza frontal inferior derecha se hace más delgada.

¿Esto qué significa? Sinceramente no sabemos: no nos queremos poner ahora a recordar qué cosas domina el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho.

Pero en todo caso y siguiendo con los estudios (mientras que sean de por allá de Europa, mejor), la Universidad de Lund (Suecia) en el 2012 certificó que el desarrollo del hipotálamo que es un área muy importante del crecimiento cerebral, que es el área que tiene que ver con el aprendizaje de cosas nuevas (uy, le pegamos a una sobre el celebro), se desarrolla cuando se aprende un nuevo idioma.

Pero esto no pasa sólo con esta área cerebral, sino que el aprendizaje de una lengua influye en otras tres más.

Es evidente que según estos estudios se podría concluir que una persona en teoría tiene más desarrollada su actividad cerebral por el aprendizaje de idiomas, mas esto no es garantía, ahora sí suponemos nosotros, de las condiciones mínimas que podría tener, digamos, una personalidad íntegra.

Por ejemplo y poniendo un caso muy gráfico y tal vez un poco extremo, usted si es un hombre puede saber dos idiomas o más, hablarlos, pensar en ellos y escribirlos correctamente, pero tal vez pueda ser alguien que guste de golpear a las mujeres, hacer actos deshonestos sin ningún tipo de pudor, etc.

Es decir, no se deben dejar de lado las cuestiones de actitud.

implicaciones-de-ser-bilingüe-o-poliglota

Países sudamericanos y árabes se enseñarán idiomas conjuntamente

Países sudamericanos y árabes se enseñarán idiomas conjuntamente

El viernes 4 de octubre de 2013 se reunieron en la capital peruana, Lima, ministros de educación de algunos países sudamericanos y árabes.

La interesante reunión (calificada así por nosotros por ser una oportunidad de intercambio cultural interesante según lo que pensamos de la interacción multinacional), dejó como fruto la enseñanza mutua de los idiomas español y árabe entre las comunidades de naciones que integran estas dos columnas regionales.

Pero, además del español por parte de los países sudamericanos, también se darán lecciones de portugués (claro: por Brasil, país que está  muy de moda por la realización de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016 y la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014).

Medios locales peruanos que entrevistaron a la ministra de Educación en Perú, Patricia Salas, obtuvieron declaraciones por parte de la funcionaria que hicieron constar que los centros educativos de varias naciones en Sudamérica están listas para que la enseñanza del árabe se pueda incluir dentro de la terminología básica de las materias que se pueden ver dentro del currículum normal.

Faeqa Alsaleh, secretaria general adjunta de la Liga de Estados Árabes, expresó que las distancias geográficas se acortan indudablemente con la implantación de estas nuevas formas de intercambio idiomático.

La funcionaria Alsaleh dijo que está interesada en esta reunión, en esta colaboración, por las similitudes culturales que se tienen con países de América del Sur. Y sí; esto es una gran oportunidad incluso que se puede determinar desde el punto de vista del turismo, si bien se mira.

Hay personas en nuestras regiones sudamericanas que desde hace mucho tiempo han querido visitar países árabes, y claro que esto es una manifestación de los procesos de interacción idiomática que están abriendo puertas, de cierta manera, al compartimiento y la hermandad.

De acuerdo con esto, es probable que el árabe también crezca como una lengua que puede ser masiva dentro de ciertos ámbitos culturales y regionales.

La creación de la Red Educativa y Científica conjunta del bloque ASPA también fue otro de los importantes avances que se dieron en esta reunión en Lima.

Esta Red Educativa no sólo tiene la intención dela enseñanza de idiomas como tal, sino que también tiene un importante componente de intercambio artístico, educativo y científico, para que las poblaciones se nutran de una manera especial dentro de los requerimientos de conocimiento sudamericano y árabe.

Muy bien por esta reunión fundamental en Lima.

paises-sudamericanos-y-arabes-se-enseñaran-idiomas-conjuntamente

¡Estudiar en Campamentos es Divertido!

¡Estudiar en Campamentos es Divertido!

Ahora que apenas comienza el verano las actividades para los más pequeños y los jóvenes son muchas, sin embargo, si lo que quieres es que de las vacaciones tenga un buen recuerdo y aprenda algo lo mejor es que haga un curso en un campamento.

Y es que todos los padres se hacen las mismas preguntas: cómo entretener a los niños, dónde llevarlos, cómo alejarlos de la computadora, la televisión prendida todo el día, en definitiva cómo lograr que disfruten de un verano distinto y provechoso. Para los padres que trabajan full time, encontrar el campamento adecuado se transforma en una preocupación que tratan de solucionar pronto, y empiezan a buscar opciones desde los primeros meses del año. También para las madres que permanecen en sus casas, tener a los niños sin ocupaciones es un problema.

Y si bien el verano proporciona la oportunidad de pasar más tiempo con los niños, es mejor mantenerlos entretenidos con actividades deportivas, académicas o artísticas que alimenten su ganas de aprender o cultiven sus talentos propios, por eso elegir un campamento ayudará considerablemente a ambos.

Existen campamentos de múltiples actividades que ofrecen en general una variedad de deportes, clases de arte, o juegos, tanto al aire libre como dentro de la escuela. La idea principal es mantener a los niños entretenidos con múltiples propuestas.

Además también puedes conseguir los institutos que ofrecen clases durante el año, y también realizan campamentos de verano en su especialidad. Así, se pueden encontrar campamentos de equitación, tennis, danza, artes marciales, gimnasia deportiva, en el mismo sitio donde los niños concurren regularmente durante el año escolar. Es ésta una buena oportunidad para reforzar habilidades adquiridas de los niños o disfrutar de una actividad nueva.

Existen también los campamentos académicos. Pueden ser de matemáticas, de ciencias o de idiomas. La idea general es la instrucción, sin por eso dejar de lado la intención de hacer ese aprendizaje entretenido e interesante para los niños.

campamento

¡Aprende un idioma!

¡Aprende un idioma!

Aprender nuevas cosas nunca está de más y más si es otro idioma… ¿Te has puesto a pensar si decides viajar a otro país con una lengua diferente a la tuya además de tu ropa que necesitarás? Más claro no puede ser, dominar su idioma te hará falta…

Saber otros idiomas tiene muchos beneficios, aunque normalmente, al pensar en las ventajas de hablar otras lenguas lo primero que se viene a tu mente es que podrás ascender en tu trabajo, ganarás más dinero, te preparará para el futuro, te abrirá las puertas del empleo, y tienes mucha razón, sin embargo, esas razones se quedan cortas con los beneficios que trae hablar una segunda lengua…

La competencia laboral no es lo único que importa, pues somos individuos de muchas facetas, personas completas con otras actividades que incluyen al lenguaje, y por lo tanto, a los idiomas extranjeros. Una de las mayores satisfacciones de aprender un idioma es que podrás comunicarte con muchas personas de otros lugares, y tener acceso a muchos productos culturales como películas, periódicos, páginas de internet, etc.

Al conocer a muchas personas aprendes de ellos cosas que nunca te imaginaste que te podrían gustar o hacer bien. Ellos te aportan ideas, gustos, libros entre muchas más cosas que no tenías antes y tú les aportas algo a ellos, por lo que te haces más valioso.

Como lo que impide la comunicación entre países desaparece, el mundo se siente más grande, y tú formas parte de él. Además, ves que todos los seres humanos somos más parecidos de lo que se suele creer y al reconocer esa similitud, podemos apoyarnos en vez de estorbarnos, atacarnos, o hacernos la guerra.

Conoces infinidad de cosas. Una persona que habla más de un idioma posee buenas opiniones, un pensamiento amplio y claro, y, sobre todo, un criterio propio, por lo que puede vivir basado en reglas con las que esté de acuerdo. Es decir, es menos manipulable y más libre.

Cuando te interesas por las culturas ajenas desarrollas una capacidad de comprensión y tolerancia al entender que no hay una sola forma “correcta” de vivir.

Cuando reconoces la diversidad dentro y fuera de ti, facilitas a la solución de los problemas del mundo porque para resolverlos se necesita la cooperación de las diferentes culturas del planeta. Así a través de los idiomas y culturas de los países cuyos idiomas hablas, y la aprecias, tu valor como persona aumenta.

idiomas

Hablar japonés también es divertido

Hablar japonés también es divertido

El japonés es un lenguaje que se debe conocer si se desean mantener relaciones empresariales o deseas vivir en Japón, y aunque contratar un traductor será una buena opción, lo cierto es que si se conoce el japonés se puede hablar directamente y sin barreras con los empresarios de Japón, además de que se puede manejar mejor en el país si se visita con el fin de obtener unas relaciones comerciales más duraderas.

Debes saber que Japón es miembro del grupo »G8». Se denomina G8 al grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Si quieres trabajar en una empresa japonesa, o si quieres vivir, estudiar, trabajar allá, es bueno saber el idioma japonés, claro todo depende de tus intenciones. Existen además muchas compañías japonesas internacionales en los continentes con las que también se pueden establecer relaciones, incluso quien está buscando trabajo puede acceder a becas u oportunidades de trabajo en estas empresas si se conoce el idioma con anterioridad.

Para poder establecer negocios con Japón se debe establecer un contacto directo ofreciendo los productos con una oferta interesante para que se interesen por ella. Hay que conocer la cultura empresarial para entrar en negocios con Japón, además del lenguaje, y elegir la mejor empresa con la que establecer contacto. Es muy importante saber que se necesita tener una comunicación frecuente, por lo que no sólo se comunicarán a distancia sino también se va a necesitar realizar algún viaje al año a Japón, por lo que conocer el japonés permite desenvolverse más por la zona, conocer las señales de tráfico, los lugares, lo que está escrito, etc.

Y aunque se pueden utilizar intérpretes en inglés, pero lo cierto es que para las empresas japonesas es muy importante que alguien hable en su idioma para comentar con detalle todos los aspectos sin que haya confusiones en la comunicación.

Existen muchas alternativas para estudiar el idioma japonés para los negocios, de manera que se pueda desenvolver fácilmente a la hora de hacer negocios con Japón. Abrirse a nuevos negocios demuestra que la empresa es más competente y crece, se diferencia del resto, y el japonés es uno de los más importantes idiomas para los negocios.

japones

Curso de Portugués para Niños

Curso de Portugués para Niños

Son muchos los estudios que dicen que los niños aprenden con mayor facilidad las cosas, en ese orden de ideas aprender un idioma será más fácil para un niño que para un adulto, así que si estás próximo a viajar con tu familia, o quieres que tu hijo tenga una educación más completa hacer que realice un curso de portugués para niños será una decisión muy acertada…

¡Aprender idiomas es divertido desde el principio! Hacer un curso de portugués para niños será entretenido si cuenta con todos los recursos necesarios para que este sea todo un hito al aprendizaje… Normalmente estos cursos son para niños entre 5 y 10 años con más de 250 palabras en portugués para un primer conocimiento del idioma, dónde se colocan situaciones cotidianas de niños, se ven temas infantiles y los cursos están reforzado con imágenes y entonación e innovadores juegos de aprendizaje que son muy fácil e intuitivo de manejar.

¡En un nuevo idioma como lo es con un curso de portugués  los niños podrán aprender los números y verán que es realmente divertido! En este curso en la primera parte aprenderán a contar hasta 20 y quien sabe contar, le gustará conocer los días de la semana, meses y estaciones del año en portugués. Perro, gato, ratón… – ¿Cómo se llaman los animales en el nuevo idioma? Esto lo aprenden los niños muy rápidamente. Pero también los nombres de los grandes animales, como los elefantes o las jirafas.

El mundo de los niños es de colores, y eso también podrán aprenderlo en un curso de portugués básico, cómo se dice libro, lápiz, cuaderno y pizarra en portugués. Y como después del colegio, se va al parque y se montan en el columpio o juegan con una pelota. Para todas estas cosas los niños encontraran en el curso las palabras.

Y cómo las vacaciones ya están aquí, los niños necesitan una piscina y mucha crema solar, los pequeños querrán decir si quieren ponerse el jersey azul o los pantalones negros y eso lo podrán hacer al estar en un curso de portugués.  ¡Si es capaz de decir en portugués que quiere un helado o un trozo de chocolate, se ha ganado un premio! Pero además de los dulces, aprenderán diversos alimentos y bebidas. Si al niño le gusta la música o ha empezado a tocar algún instrumento, se divertirá seguramente con el tema instrumentos musicales.

portugues