La pedagogía en cuanto a la enseñanza idiomática nos revela de manera integral que es posible fomentar en los niños el amor por el aprendizaje de idiomas. ¿Cómo se puede hacer esto? Existen muchas maneras de hacerlo y consolidarlas bien.

Muchas de las lecciones que se dedican a los niños y las niñas cuando se les enseña idiomas hacen parte de un camino en donde se tienen en cuenta factores esenciales como el juego. Este es importante para que los pequeños sepan de qué se les está hablando en propiedad.

Por eso, hay muchas actividades lúdicas que preparan a los infantes hacia el proceso de conocimiento de idiomas. En este sentido, están por ejemplo las canciones ingeniosas  que hablan sobre animales, objetos, plantas, etc., obviamente en el idioma que se quiere aprender.  También está la utilización de imágenes llamativas, ciertamente.

Este proceso mediante la vista es muy importante, porque así el niño o la niña se relacionan de manera más directa con algunas palabras que si por ejemplo las aprendieran solamente desde un diccionario o una lección de salón que muchas veces resulta aburrida. En últimas, se trata de ser innovador(a).

También es importante que los pequeños utilicen las experiencias cotidianas para que puedan aprender a relacionar ya no sólo palabras sino también frases específicas. Por ejemplo, los educadores pueden usar, por ejemplo, situaciones como “decir la hora”, “ver televisión”, “escuchar música”, para interconectar más a los pequeños a la enseñanza de un idioma.

De igual forma, es muy importante que los niños y las niñas tengan la mejor interrelación posible entre ellos y ellas para que se puedan compartir conocimientos estratégicos que les ayudarán a entender ciertas frases en un determinado idioma. Si por ejemplo vemos a un pequeño o una pequeña retraído(a), es fundamental integrar a esta personita al grupo para que se sienta parte de la educación.

Entonces, fundamentar en las niñas y los niños los idiomas es posible siempre y cuando exista el interés de parte y parte por tratar de mantener el interés de manera original, pero también de una forma que mantenga la educación.

 

 

 

Leer entrada anterior
Métodos virtuales para enseñar idiomas

El asunto de que si algún día se impondrán los métodos virtuales para enseñar idiomas hace parte de los tiempos...

Cerrar