Con la presencia del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y del reciente ganador del Premio Nobel de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, se está realizando en el puente del mundo el Congreso Internacional de la Lengua Española Panamá 2013.

En este congreso, Vargas Llosa quien es conocido por obras como ‘La ciudad y los perros’ o ‘Pantaleón y las visitadoras’, instó a que el español es un idioma que se debe cuidar.

La preservación de esta lengua es fundamental para el desarrollo de la región hispanoamericana como un sitio de mayor acervo artístico-cultural en la historia, ha instado básicamente Llosa quien es uno de los más reconocidos autores de novela en la lengua hispanoamericana, como en el caso de Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges.

Este congreso, que ha sido denominado con el slogan “El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur”, se llevará a cabo hasta el miércoles 23 de octubre.

Entre las ilustres personalidades invitadas que hicieron parte de la inauguración de este Congreso, pueden nombrarse a Víctor García De La Concha, director del Instituto Cervantes, y José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española (RAE).

Hablar español, afirma Vargas Llosa, es también adquirir un compromiso, puesto que como el amor, la amistad y otras actitudes inherentes al espíritu humano, se deben proteger de acuerdo al grado de cooperación propio que cada individuo esté presente con el tema.

Hay cuatro secciones definidas en las que se está desarrollando el Congreso de la Lengua Española en Panamá, que están nombrados por títulos que conforman la importancia que tiene el libro como tal dentro del desarrollo de las personas.

Las conferencias intituladas son: “El libro entre el Atlántico y el Pacífico”, “La industria del libro”, “Libro: lectura y educación” y “El libro entre la creación y la comunicación”.

Como vemos, las secciones están altamente enriquecidas, y demuestran que se puede hacer del español más que un tema de debate, un actante importante dentro de la historia de nuestra cosmogonía particular.

El idioma nos integra, nos hace vibrar. Nos hace más seres humanos que sentimos de manera especial porque, en definitiva, tenemos una inteligencia que supera la mera reacción o el instinto prístino.

Con la lengua, podemos hacer muchas cositas ricas también, pero su función primaria es hablar, y parafraseando al maestro inca Vargas Llosa, no debe ser confundida con el ano: no hablemos m…

congreso-internacional-de-la-lengua-española-panama2013

Leer entrada anterior
Países sudamericanos y árabes se enseñarán idiomas conjuntamente

El viernes 4 de octubre de 2013 se reunieron en la capital peruana, Lima, ministros de educación de algunos países...

Cerrar