El 18 de junio vía Internet, el Instituto Cervantes con sede en Madrid (España) organiza el Día E en 78 sitios de 44 países, que celebra una vez más la importancia del idioma español. El Día E es una iniciativa por parte de esta institución española para promover el interés alrededor de la lengua castellana con diversos temas de debate y algunas encuestas interesantes.

El Instituto Cervantes, bajo la premisa de un par de palabras propuestas por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, actual premio Nobel de Literatura, y el psiquiatra español Luis Rojas Marcos, organiza una encuesta por Internet que pretende establecer las palabras españolas favoritas.

Hasta el momento, ‘sueño’ y ‘libertad’ están dominando en esta particular encuesta, las cuales fueron respectivamente candidateadas por los hombres antes mencionadas. Otra palabra que también está siendo muy votada es ‘tú’, la cual fue propuesta por el poeta español Antonio Gamoneda.

El actor mexicano Gael García-Bernal aportó con la palabra ‘Querétaro’ a la lista de palabras más queridas en el idioma español que pueden ser votadas, y ha tenido una importante votación en contra de algunos “pronósticos”.

EL INSTITUTO CERVANTES TIENE SUS SEDES PRINCIPALES EN LA CAPITAL DE ESPAÑA Y ALCALÁ DE HENARES, LUGAR DE NACIMIENTO DEL ESCRITOR MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Resulta interesante esta dinámica, empezando porque es un término que ni siquiera aparece aún en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, dijo a la agencia de noticias IPS con respecto a Querétaro que: “Pese a no existir en el diccionario de la RAE, Querétaro es el nombre de uno de los 31 estados que, además del Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Es la palabra propuesta para el Día E por uno de los referentes mundiales de la interpretación en español, el actor mexicano Gael García-Bernal”.

Caffarel estima que para el año 2050, el número de hispanohablantes ya sea de forma natural o que tengan el castellano como segundo o tercer idioma llegue a las 600 millones de personas.

“Es el idioma oficial en 21 países y el segundo del mundo en cuanto a número de hablantes nativos, el segundo en comunicación internacional y el tercero más utilizado en Internet con 133 millones de usuarios, sólo por detrás del inglés y el chino”. El Instituto Cervantes tiene sus sedes principales en la capital de España y Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel De Cervantes Saavedra.

 

 

Leer entrada anterior
Idiomas más estudiados

El inglés y el español son según varios reportes que aparecen en distintos medios de comunicación los idiomas más estudiados...

Cerrar