Algo dentro de la enseñanza contemporánea de lenguas que hace parte de su tradición, y es la cuestión o el asunto, como lo queramos llamar, de la evolución de las academias de idiomas.

No obstante que a lo largo de los años muchas de estas instituciones educativas han aparecido y luego se han marchado, en mucha ocasiones sin dejar rastro, no se puede obviar una profunda estimación de parte de algunas personas que se han preocupado porque esta evolución de las academias de idiomas siga un camino constante.

Pues, como lo dice su denominación misma: evolución. Pero es cierto igualmente, que en estos caminos se presentan muchos obstáculos que pueden generar desconcierto, poca credibilidad, falta de atención, muchas maneras poco ortodoxas de educar a los alumnos y, lo que es más grave, la deserción de muchos estudiantes que en verdad querían aprender un determinado idioma.

Si se pudiera generalizar en la línea del tiempo lo que entendemos como evolución de las academias de idiomas, tendríamos necesariamente que decir que estas, primero, fueron instituciones muy cerradas. Con pocos alumnos y con un séquito de profesores que en aquel tiempo eran una verdadera rareza, estas academias se fueron dando a sí mismas un espacio integrador dentro del academicísimo en general.

Con el paso de las temporadas, empezaron en algunos sitios a consolidarse grupos de estudio que, para más sorpresa de gran parte de la población, se constituyeron en multinacionales de idiomas. Esta evolución de las academias de idiomas se puede decir que se presentó como un hecho totalmente aislado, no obstante de que la principal cualidad de esta acción fue precisamente la expansión del conocimiento.

Fueron pasando las épocas, aparecieron algunos medios revolucionarios como Internet, y obviamente que la evolución de las academias de idiomas dio un giro total en cuanto a su concepción y desarrollo posterior. De todas formas, la integración de estas academias no ha sido un proceso fácil, sobre todo teniendo en cuenta que estas difieren en número de estudiantes, en ubicación y, por supuesto, en la capacidad de número de idiomas que ofrecen.

La evolución de las academias idiomas bien puede ser un paso también para que la tan ansiada internacionalización de las lenguas se dé de una manera más profusa, pero teniendo en cuenta que cada alumno es distinto, cada sitio ofrece muchas buenas alternativas, y los idiomas se siguen mostrando como una pauta interesante de capacitación…

Leer entrada anterior
Cómo seleccionar una academia de idiomas

Para muchas personas, uno de sus objetivos principales es el dominio básico de una determinada lengua por varios motivos en...

Cerrar