En Filipinas, el español es el segundo idioma extranjero que más se enseña en distintos centros educativos después del inglés, este último obligatorio dentro de los planes de formación. La agencia de noticias Efe desde Manila, informa que ya son 65 las escuelas públicas que han incluido la enseñanza del idioma español dentro de su currículo académico. El periodo escolar normal en Filipinas comenzará el 4 de junio para la temporada 2012-2013, y es evidente el interés que despierta la lengua que hablamos en este territorio asiático.

Pero de todas maneras, el idioma español es el primero no obligatorio dentro de las estadísticas que conforman la preferencia por el aprendizaje de otras lenguas. Después del español, se encuentran el francés que se enseña en 19 institutos educativos, el idioma japonés en otros 14 centros, y finalmente el alemán en 9. Haciendo un poco de historia, recordemos que las Islas Filipinas fueron nombradas así en honor del rey español Felipe II.

El “imperio español” no pudo consolidarse dentro de este territorio, al que llegó la presencia estadounidense que finalmente se impuso a lo largo del siglo XIX. Volviendo al tema central, un acuerdo en 2009 entre los gobiernos de España y Filipinas certificaba la capacitación de 123 profesores del sistema público escolar de Filipinas para enseñar el “idioma de Cervantes”. El proyecto en su conjunto se llama “Memorando de Entendimiento para la Mejora y Promoción de la Enseñanza de la Lengua y Cultura Españolas”.

Este método de estudio ha sido impartido por el Instituto Cervantes de Manila y en distintas estaciones en el país ibérico. Próximamente se abrirá a jóvenes de 15 años pertenecientes a todas partes y estratos de Filipinas, en un número aproximado que se calcula en 4.500 estudiantes. Así lo ha hecho saber el asesor de Educación de la Embajada de España en territorio filipino. 15 colegios fueron incluidos en la primera fase del tratado de enseñanza, lo que ha visto progresivamente subir sus números en pro de una educación más continuada del español.

Por el momento, sólo una universidad filipina cuenta con un programa en doctorado y master de español, lo cual obviamente está dirigido sólo a profesores. Uno de los objetivos del acuerdo de impulso lingüístico entre España y Filipinas, es precisamente capacitar a más profesores de estratos universitarios para que estén totalmente formados en la divulgación del idioma español. Por ahora, los pasos son lentos pero seguros.

Leer entrada anterior
Escuela Oficial de Idiomas de Málaga abre cursos

La Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, tiene por el momento una de sus temporadas más “agitadas” en cuanto al...

Cerrar