Hay personas que han logrado acceder a una educación muy interesante de lenguas, aplicando un método muy tradicional que se conoce como idiomas aprendidos por oído. Esto, por supuesto, tiene un mérito interesante que incluso ha sido factor de investigación por parte de muchos estudiosos del proceso de aprendizaje de idiomas, que tienen bastante interés en conjuntar las acciones que pretenden que los idiomas aprendidos por oído suelen ser bastante efectivos. Ahora bien, puede que la técnica natural en sí esté en entredicho, pero lo cierto del caso es que podemos hacer muy buenas migas con todo lo referente a este tema tan movido…

En efecto, la ausencia de cuadernos, de lecciones fijas para aprender un idioma y todo lo relacionado con este asunto, es un punto de partida muy importante para asegurar que los idiomas aprendidos por oído tienen una razón de ser muy interesante. Por supuesto que podemos establecer de antemano todos los factores que se requieran hacer para que, en una proyección muy interesante, podamos conformar una buena plataforma de servicios para nuestra educación básica de idiomas. Es decir, que los idiomas aprendidos por oído cada vez van a tener más importancia a medida que podamos establecer, con muchas pautas básicas, todos los referentes que nos ayuden a aprender una determinada lengua.

Pero hay quienes están en contra de los métodos de los idiomas aprendidos por oído, todo porque creen que hay ciertas lecciones y ciertos matices que sólo se pueden ver con mucha propiedad cuando un profesor tiene la facultad, por ejemplo, de enseñar todo lo referente a cómo se pronuncia un idioma. Y los idiomas aprendidos por oído tienen esa dualidad o más bien esa complicación: que hay personas que eligen un determinado acento idiomático y lo consideran, sí o sí, su favorito. De esta manera, los idiomas aprendidos por oído tienen bastante importancia dentro de una formación personal. Pero los idiomas aprendidos por oído chocan con los métodos tradicionales de igual manera.

Entonces: ¿se puede aprobar definitivamente los idiomas aprendidos por oído? Tal vez sí, pero hay que tener de alguna manera una regulación con los métodos directos de aprendizaje básico. Ello, por supuesto, generará factores más responsables de aprendizaje que deben ser tenidos en cuenta en una proyección bastante interesante y motivante. Todo dependiendo, obviamente, del interés que haya en cuanto a querer asimilar los idiomas aprendidos por oído de manera gradual y consecuente.

 

Leer entrada anterior
Métodos contundentes de enseñanza de idiomas

Muchos métodos contundentes de enseñanza de idiomas como son las clases personalizadas, el intercambio de estudiantes entre países, las becas...

Cerrar