Países sudamericanos y árabes se enseñarán idiomas conjuntamente

Países sudamericanos y árabes se enseñarán idiomas conjuntamente

El viernes 4 de octubre de 2013 se reunieron en la capital peruana, Lima, ministros de educación de algunos países sudamericanos y árabes.

La interesante reunión (calificada así por nosotros por ser una oportunidad de intercambio cultural interesante según lo que pensamos de la interacción multinacional), dejó como fruto la enseñanza mutua de los idiomas español y árabe entre las comunidades de naciones que integran estas dos columnas regionales.

Pero, además del español por parte de los países sudamericanos, también se darán lecciones de portugués (claro: por Brasil, país que está  muy de moda por la realización de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016 y la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014).

Medios locales peruanos que entrevistaron a la ministra de Educación en Perú, Patricia Salas, obtuvieron declaraciones por parte de la funcionaria que hicieron constar que los centros educativos de varias naciones en Sudamérica están listas para que la enseñanza del árabe se pueda incluir dentro de la terminología básica de las materias que se pueden ver dentro del currículum normal.

Faeqa Alsaleh, secretaria general adjunta de la Liga de Estados Árabes, expresó que las distancias geográficas se acortan indudablemente con la implantación de estas nuevas formas de intercambio idiomático.

La funcionaria Alsaleh dijo que está interesada en esta reunión, en esta colaboración, por las similitudes culturales que se tienen con países de América del Sur. Y sí; esto es una gran oportunidad incluso que se puede determinar desde el punto de vista del turismo, si bien se mira.

Hay personas en nuestras regiones sudamericanas que desde hace mucho tiempo han querido visitar países árabes, y claro que esto es una manifestación de los procesos de interacción idiomática que están abriendo puertas, de cierta manera, al compartimiento y la hermandad.

De acuerdo con esto, es probable que el árabe también crezca como una lengua que puede ser masiva dentro de ciertos ámbitos culturales y regionales.

La creación de la Red Educativa y Científica conjunta del bloque ASPA también fue otro de los importantes avances que se dieron en esta reunión en Lima.

Esta Red Educativa no sólo tiene la intención dela enseñanza de idiomas como tal, sino que también tiene un importante componente de intercambio artístico, educativo y científico, para que las poblaciones se nutran de una manera especial dentro de los requerimientos de conocimiento sudamericano y árabe.

Muy bien por esta reunión fundamental en Lima.

paises-sudamericanos-y-arabes-se-enseñaran-idiomas-conjuntamente

Aprender idiomas con un lapicero que habla

Aprender idiomas con un lapicero que habla

La prestigiosa academia de idiomas internacional Wizard está comercializando un lapicero parlante que puede ayudar a muchas personas a pronunciar varias frases en distintas lenguas.

De acuerdo con representantes de esta institución académica, el estilógrafo tiene una apariencia común y corriente, pero dentro incorpora un sistema de audio y voz que en últimas es como una mini grabadora o especie de ella, que se puede complementar perfectamente al estudio de algunas de las lenguas más apetecidas por los estudiantes.

¿Y cómo funciona exactamente este novedoso aparatito? El Wizpen, como acertadamente se le ha llamado a este invento, es una combinación de detector láser de textos con las propiedades sonoras de la voz. Usted selecciona un idioma determinado en el lapicerito, apunta hacia una frase escrita en esa lengua precisamente, y de inmediato el rotulador vocal le dirá cómo se pronuncian esa serie de palabras en el idioma escogido.

Esta idea ha sido desarrollada, sobre todo, por el advenimiento en menos de un año ya de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014. 2014 frases necesarias para aprender e ir a Brasil con un vocabulario lo suficientemente amplio, es la estrategia de marketing que se está empleando para comenzar a animar a muchos potenciales turistas y/o curiosos para la adquisición del mismo.

Hay que aclarar que el Wizpen sólo funciona por ahora con libros del Instituto de Idiomas Wizard, pero aun así su desarrollo es altamente admirable en una época en que los estudios de idiomas están entre los más populares por su dinamismo y divulgación.

Es lógico que tanto el libro de referencia como el lapicero se encuentren ya a punto para todo tipo de público a finales de este año. Y bueno… esta no es la primera vez que se ha tratado de innovar con métodos técnicos el aprender idiomas si bien se recuerda.

Por ejemplo podemos poner en primer plano el llamado método hipnopédico, el cual supuestamente mediante el sueño logra que una persona aprenda idiomas. También están por ejemplo los múltiples juegos de voz que tienen a los niños ensimismados con los colores de las letritas y la presentación de los dibujos.

No ha sido menos importante la contribución de traductores de idiomas que han puesto de manifiesto la importancia que de hecho merecen las lecciones de lenguas en muchas de las escuelas y lecciones para tal fin.

El Wizpen, una nueva forma de aprender idiomas muy original.

aprender-idiomas-con-un-lapicero-que-habla

Plataforma Duolingo para aprender idiomas gratis

Plataforma Duolingo para aprender idiomas gratis

Operando desde noviembre de 2011, la plataforma Duolingo está concebida para que cualquier persona pueda dejar su aporte con el objetivo de que otra aprenda una determinada lengua.

Es un sistema de crowdsourcing en el que es posible el intercambio de todo tipo de información destinada a que muchos internautas puedan interactuar, conocer de primera mano, proponer, etc., todo sobre la base de compartir un conocimiento específico sobre un idioma en especial.

Duolingo de acuerdo a sus creadores, se ha concebido como una especie de incubadora de datos, en la que después de haberse registrado en el sistema, los usuarios perfectamente pueden construir un grupo virtual armónico, en donde es importante que cada individuo tenga aspiraciones de avanzar en el conocimiento de una o varias lenguas.

Pero un asunto muy interesante de esta plataforma es que no sólo ofrece servicios para aprender inglés a partir de español, francés, portugués e italiano o aprender español, francés, alemán, portugués e italiano desde el inglés… Otra idea, muy muy llamativa, es que se puedan aprender idiomas ficticios, que no corresponden a la cultura ni a la idiosincrasia de una nación o de un territorio.

Por ejemplo, muchos sabemos que en películas, libros y videojuegos, hay invenciones de lenguaje que son usadas por los personajes. Para poner un ejemplo, la expresión Kawabonga de las Tortugas Ninja o el famoso Kame Hame Ha de Dragon Ball…

Sí, suena bastante simpático, pero así es como quiere hacerse notar Duolingo dentro de otros sistemas online de aprendizaje de idiomas. Las ventajas apreciativas de este método se pueden notar en una mucho mejor reunión de conceptos alrededor de palabras y descripciones que suscitan debates tanto por su poca como por su mucha popularidad.

Así mismo, crea un espacio en donde por ejemplo los niños y no tan niños, pueden contar con la posibilidad de ir aprendiendo términos básicos de idiomas tradicionales como inglés, alemán o italiano, junto con otras expresiones que han sido sacadas del argot popular tomando como base series o cuentos o creaciones por el estilo.

La idea de incubar idiomas de Duolingo está muy bien puesta, puesto que se trata de en cierta instancia superar las barreras ortodoxas que el término del lenguaje en sí puede significar para muchas personas en un extremo.

Si quieres disfrutar de esta experiencia, solamente tienes que acceder al enlace http://incubator.duolingo.com/, y darte cuenta por ti mismo de la opción.

plataforma-duolingo-para-aprender-idiomas-gratis

 

¡Aprende un idioma!

¡Aprende un idioma!

Aprender nuevas cosas nunca está de más y más si es otro idioma… ¿Te has puesto a pensar si decides viajar a otro país con una lengua diferente a la tuya además de tu ropa que necesitarás? Más claro no puede ser, dominar su idioma te hará falta…

Saber otros idiomas tiene muchos beneficios, aunque normalmente, al pensar en las ventajas de hablar otras lenguas lo primero que se viene a tu mente es que podrás ascender en tu trabajo, ganarás más dinero, te preparará para el futuro, te abrirá las puertas del empleo, y tienes mucha razón, sin embargo, esas razones se quedan cortas con los beneficios que trae hablar una segunda lengua…

La competencia laboral no es lo único que importa, pues somos individuos de muchas facetas, personas completas con otras actividades que incluyen al lenguaje, y por lo tanto, a los idiomas extranjeros. Una de las mayores satisfacciones de aprender un idioma es que podrás comunicarte con muchas personas de otros lugares, y tener acceso a muchos productos culturales como películas, periódicos, páginas de internet, etc.

Al conocer a muchas personas aprendes de ellos cosas que nunca te imaginaste que te podrían gustar o hacer bien. Ellos te aportan ideas, gustos, libros entre muchas más cosas que no tenías antes y tú les aportas algo a ellos, por lo que te haces más valioso.

Como lo que impide la comunicación entre países desaparece, el mundo se siente más grande, y tú formas parte de él. Además, ves que todos los seres humanos somos más parecidos de lo que se suele creer y al reconocer esa similitud, podemos apoyarnos en vez de estorbarnos, atacarnos, o hacernos la guerra.

Conoces infinidad de cosas. Una persona que habla más de un idioma posee buenas opiniones, un pensamiento amplio y claro, y, sobre todo, un criterio propio, por lo que puede vivir basado en reglas con las que esté de acuerdo. Es decir, es menos manipulable y más libre.

Cuando te interesas por las culturas ajenas desarrollas una capacidad de comprensión y tolerancia al entender que no hay una sola forma “correcta” de vivir.

Cuando reconoces la diversidad dentro y fuera de ti, facilitas a la solución de los problemas del mundo porque para resolverlos se necesita la cooperación de las diferentes culturas del planeta. Así a través de los idiomas y culturas de los países cuyos idiomas hablas, y la aprecias, tu valor como persona aumenta.

idiomas

Curso de Portugués para Niños

Curso de Portugués para Niños

Son muchos los estudios que dicen que los niños aprenden con mayor facilidad las cosas, en ese orden de ideas aprender un idioma será más fácil para un niño que para un adulto, así que si estás próximo a viajar con tu familia, o quieres que tu hijo tenga una educación más completa hacer que realice un curso de portugués para niños será una decisión muy acertada…

¡Aprender idiomas es divertido desde el principio! Hacer un curso de portugués para niños será entretenido si cuenta con todos los recursos necesarios para que este sea todo un hito al aprendizaje… Normalmente estos cursos son para niños entre 5 y 10 años con más de 250 palabras en portugués para un primer conocimiento del idioma, dónde se colocan situaciones cotidianas de niños, se ven temas infantiles y los cursos están reforzado con imágenes y entonación e innovadores juegos de aprendizaje que son muy fácil e intuitivo de manejar.

¡En un nuevo idioma como lo es con un curso de portugués  los niños podrán aprender los números y verán que es realmente divertido! En este curso en la primera parte aprenderán a contar hasta 20 y quien sabe contar, le gustará conocer los días de la semana, meses y estaciones del año en portugués. Perro, gato, ratón… – ¿Cómo se llaman los animales en el nuevo idioma? Esto lo aprenden los niños muy rápidamente. Pero también los nombres de los grandes animales, como los elefantes o las jirafas.

El mundo de los niños es de colores, y eso también podrán aprenderlo en un curso de portugués básico, cómo se dice libro, lápiz, cuaderno y pizarra en portugués. Y como después del colegio, se va al parque y se montan en el columpio o juegan con una pelota. Para todas estas cosas los niños encontraran en el curso las palabras.

Y cómo las vacaciones ya están aquí, los niños necesitan una piscina y mucha crema solar, los pequeños querrán decir si quieren ponerse el jersey azul o los pantalones negros y eso lo podrán hacer al estar en un curso de portugués.  ¡Si es capaz de decir en portugués que quiere un helado o un trozo de chocolate, se ha ganado un premio! Pero además de los dulces, aprenderán diversos alimentos y bebidas. Si al niño le gusta la música o ha empezado a tocar algún instrumento, se divertirá seguramente con el tema instrumentos musicales.

portugues

Top Idiomas mundiales

Top Idiomas mundiales

¿Quieres viajar y conocer nuevos lugares, nuevas culturas? ¡Apostamos qué sí, sin embargo antes de viajar debes pensar que como multiculturalidad no en todos los sitios hablan el mismo idioma que tú, por eso es tan importante hablar un segundo idioma y por qué no, más…. Por eso te dejamos a continuación el top de los idiomas mundiales.

Si bien aunque no hay una forma real de poder cuantificar cuán útil es un idioma determinado y su impacto en el mundo, sí que hay algunos factores que permiten hacer una lista que parece bastante razonable, para estimar la importancia global de un determinado idioma, el primer punto a tener en cuenta es cuánta gente lo habla como primera lengua y como segunda lengua. Evidentemente, cuanto mayor sea el número de hablantes del idioma en cuestión, mayor será su relevancia global.

Teniendo en cuenta esos factores, determinar el top de los idiomas mundiales con mayor importancia a nivel global es de gran ayuda para ti que quieres viajar, presta mucha atención:

Árabe. La lengua franca de Oriente Medio es hablada por unos 280 millones de personas y es la lengua oficial de 20 países, entre los que se destacan Arabia Saudita, Marruecos y Egipto. Su relevancia también tiene que ver con el hecho de que es la lengua religiosa del Islam. Es el octavo idioma con mayor número de hablantes nativos.

Francés. El Francés es la 9º lengua más hablada del mundo y la única, junto con el Inglés, que se habla en los cinco continentes. El Francés es lengua oficial en 32 países y es la lengua materna de 80 millones de personas. Se estima que hablan el Francés más de 200 millones de personas en todo el mundo. Francia, Canadá, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Andorra, Mónaco, Líbano, Vietnam, Marruecos, Túnez y Camerún son algunos de los casi 50 países, regiones y dependencias en los que se utiliza de manera cotidiana el Francés. En buena parte del mundo es, además, la segunda lengua que se estudia en el colegio por excelencia.

Chino Mandarín. Debe su importancia a que es hablado por más de mil millones de personas, lo que lo hace el más hablado según su número de nativos. Su utilización se concentra en China y países próximos como Indonesia, Camboya y Malasia. El crecimiento de la economía china también va contribuyendo a la difusión de su aprendizaje en todo el mundo.

Español. Quienes lo hablan como primera o segunda lengua suman aproximadamente unos 500 millones de personas (400 de ellos nativos) repartidos por más de 20 países. Es la segunda lengua más estudiada después del Inglés, lo que hace que su importancia vaya en aumento.

Inglés. A pesar de tener menos hablantes nativos que el Español, su fuerza radica en que es el idioma más estudiado en todo el mundo, en que se habla en los cinco continentes y en que su uso es mayoritario en varios de los países más poderosos (EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia, etc.). Así, a los cerca de 400 millones de hablantes nativos se suman más de 200 millones de personas que lo han aprendido. Es el idioma más utilizado en negocios, el comercio internacional e Internet.

idiomas