Como un medio de mejorar el uso del idioma español en las informaciones y transmisiones deportivas, se ha fundado la Liga del Español Urgente.

Esta idea que está desarrollándose en España, la cual ha sido creada y está siendo liderada por la prestigiosa organización financiera BBVA (patrocinadora oficial así mismo de la Liga Española) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), pretende que dos patrimonios culturales de gran alcance poblacional y mediático como lo son el fútbol y el idioma se den la mano para generar una nueva visualización del castellano.

A la idea se han acogido prestigiosos periodistas deportivos de España, que han tomado consciencia de generar una campaña de fuerte impacto general, para que en las transmisiones y emisiones deportivas se haga énfasis en el uso más adecuado de verbos, adjetivos, nombres y demás dentro del desarrollo normal de la actividad.

Ignacio Tena, director de Comunicación del Área de Patrocinios y Contenidos del BBVA, tiene una idea maravillosa: aprovechar la inmensa popularidad del fútbol para promover entre el público general una celosía más fuerte hacia el correcto uso del idioma, y de esta manera tratar de influenciar en una población que es “crítica” en este sentido: los niños y adolescentes, que representan un porcentaje inmenso dentro de los aficionados al balompié.

Mientras tanto, el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller, ha hecho énfasis en que los periodistas deportivos en España son tal vez los más importantes y reconocidos exponentes del uso del idioma español, puesto que como difícilmente lo hacen otras ocupaciones, estos penetran todos los estratos de la sociedad y además su forma de expresarse influye mucho en la opinión de quienes siguen sus programas y sus debates.

Sin contar que una inmensa mayoría de población tiene como base de entretenimiento seguir las transmisiones deportivas.

Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española, ha dicho que sienten un gran respeto por el periodismo deportivo, que es precisamente un campo de acción en donde la acción de un Español Urgente se hace más evidente.

Y, por supuesto, de nuestra parte hay que decir que muchas veces al escuchar hablar a muchos supuestos comunicadores, uno se pregunta si hay realmente un compromiso por ayudar a la sociedad a expresarse mejor, o sólo se trata de ejercer esta ocupación pensando en el dinero y el número de audiencia.

Ojalá se replicara esta genial idea en otros países.

liga-del-español-urgente

Leer entrada anterior
Implicaciones de ser bilingüe o políglota

Ya tal vez muchos sepamos, creemos saber o nos imaginamos, que saber una lengua más aparte de la materna tiene...

Cerrar