Aprender un idioma o varios idiomas está muy bien; la idea suena motivadora, importante, hasta interesante, pero hay una pregunta cabal: ¿cuántas personas realmente mantienen la capacidad de saber una lengua después de su proceso de  estudio “normal”? Póngase a pensar, si usted ha hecho un curso o hasta varios módulos de la lengua que sea, si aún tiene la soltura para escribir, hablar y ante todo comprender y pensar en ese idioma específico…

Definitivamente, tan importante como asumir con responsabilidad e interés el estudio de idiomas, es tener el tiempo y las ganas para practicarlo constantemente luego de que usted haya logrado concluir los niveles y el proceso que lo han llevado, supuestamente, a ser un profesional de la materia.

Muchas veces se presenta el caso de personas quienes han estudiado un idioma sólo para “hacer algo”, o para que esa certificación de graduación les asegure una hoja de vida mucho más atractiva, entre otros factores. No se trata de personas irresponsables en su mayoría ni tampoco poco inteligentes.

De hecho, varias de ellas se han graduado con honores y de he hecho tienen el talento, algunas, para ser políglotas; pero la pereza, el conformismo, el no tener a un grupo constante de conversación o de actividades para practicar el idioma aprendido, hace que este intención vaya haciendo mella en lo que tiene que ver el aprovechamiento del estudio de la lengua que se ha generado.

No hay datos fidedignos, al parecer, sobre esta situación en particular, pero sí se puede afirmar que siempre hay un porcentaje de ex alumnos de idiomas que necesitan, incluso, comenzar desde el primer nivel.

Porque, sinceramente, sus capacidades para expresarse en ese nuevo idioma casi que se han atrofiado y, por lo tanto, no pueden mantener un ritmo interesante de conocimiento que les puede, incluso, ayudar a que puedan tener una mejor perspectiva en cuanto al aprendizaje adquirido.

De modo que, a las personas quienes estudian idiomas y a las que quieren acceder a este tipo de educación, por favor, tengan en cuenta que no por terminar un curso ya se sabe todo…

 

Leer entrada anterior
Becas para estudiar idiomas

Para lograr becas para estudiar idiomas, ciertas instituciones de servicio educativo tienen en cuenta ciertos factores esenciales que hacen, por...

Cerrar