A la crisis atribuye el presidente de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce), Juan Manuel Elizande, la concientización de que ser políglota o al menos bilingüe (por lo menos español e inglés) sea hoy “imprescindible”. En una entrevista para el diario El Economista, Elizande aseguró que antes, la condición de hablar idiomas era un plus: algo así como una cualidad exótica que no dejaba de ser importante. Hoy, el tener conocimiento de lenguas es obligatorio.

Entre muchas declaraciones, llama la atención de que el titular de la Aseproce esté seguro de que a la población española se le ha creado un tópico que los idiomas “le van mal”, que le es difícil asimilarlos. De acuerdo con el profesional, no existe ningún impedimento verdaderamente fuerte como para asegurar tal opinión. Que el verdadero problema, comenta Elizalde, es que la población española en general no ha sido consciente de la gran necesidad de capacitarse en idiomas…

La necesidad de mejorar las expectativas laborales junto al deseo de experimentar un crecimiento personal sustancioso, son las dos principales facultades que esgrime Juan Manuel ante la pregunta de por qué la gente en general ahora estudia tantos idiomas. En cuanto al primer ítem, señala el hecho innegable de que muchas hojas de vida son rechazadas simplemente porque no especifican el dominio de otro idioma. En cuanto al segundo, aunque no dice razones de por sí, se puede asimilar la globalización.

Muchas personas quieren conocer a otras de diversos países, ya sea por motivos de negocios, otros asuntos laborales, relaciones sentimentales, amistades o todas juntas.  Por eso, una cualidad admirable de Aseproce es que agrupa a muchas organizaciones con capacidad de ofrecer cursos en el extranjero para los ciudadanos españoles interesados en el tema de aprender idiomas. Sobresalen, en este caso, los cursos de verano para niños y adolescentes. Sin embargo, los cursos para adultos están programados para todo el año, y muchos de ellos están combinados con una actividad laboral en específico.

Respecto a los países preferidos por españoles para aprender idiomas fuera de su país, el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos se encuentran en los lugares de preferencia. A este dato circunstancial, casi, se une el hecho lamentable que, a nivel europeo, España se encuentra entre los últimos lugares donde los pobladores en líneas gruesas no tienen un buen manejo del inglés. Pero esta situación puede mejorar.

Leer entrada anterior
Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía es una agrupación que reúne a instituciones de gran nivel...

Cerrar