No es la intención de este blog crear un nuevo capítulo u otra versión de la mal llamada “guerra de los sexos”; simplemente nos parece interesante analizar las acciones de profesores y profesoras de idiomas y tratar de notar, en teoría o en la práctica, quiénes enseñan mejor.

En primer lugar, determinar el número de unos y otras es difícil: hay educadores(as) que operan de manera personal, como tutores(as) independientes.

Por otro lado, revisar la cantidad de alumnas y alumnos en la carrera de Idiomas Internacionales tampoco es una aseveración contundente sobre la cifra aproximada de maestros y maestras de lenguas. Diversos factores influyen para que más o menos de estas personas continúen con la carrera y, lo que parece más difícil, hallar trabajo después de la graduación como tal.

La gente en general parecen indiferentes con respecto a la posibilidad de estudiar con un profesor o una profesora independientemente del idioma que sea o de los idiomas que sean. Mientras logren una fácil conexión con la persona encargada de dar lecciones, todo parece más sencillo para el estudiante o la estudiante en particular. Sin embargo, parece que hay ciertas predisposiciones que se inclinan más del lado de las maestras.

¿Por qué? Porque por lo general ellas tienen, en primer lugar, más paciencia para enseñar. Esto es algo fundamental dentro de la educación de cualquier tipo, lo que asegura una mayor credibilidad entre los estudiantes especialmente aquellos que tienen más dificultad para aprender.

En segundo término, las maestras de idiomas como en otras áreas de enseñanza tienen un mayor aprecio por el detalle, lo que obviamente está circunscrito a su naturaleza femenina.

Las profesoras de idiomas tienen mayor capacidad para hacer frente a aspectos que pueden escaparse y que son fundamentales tales como la escritura de textos, la pronunciación adecuada y la conjugación de verbos.

Los profesores de idiomas no se quedan atrás. Habitualmente ellos tienen una mayor experiencia laboral que, si unen a una personalidad afable, es de una ayuda invaluable. Los  maestros de idiomas pueden tener en sí mayor capacidad de organización en los grupos y mayor imparcialidad.

 

 

 

Leer entrada anterior
Herramientas para aprender idiomas

Existen muchos módulos, muchas herramientas que pueden servir para que aprendamos un idioma más fácil y por lo tanto nos...

Cerrar