Un buen profesor o una buena profesora de idiomas deben ser conscientes de cuán importante es la manera en que decide transmitir sus conocimientos a quienes se los comparte. Las lenguas son uno de los estudios que por estos días se encuentran dentro de los más populares y extendidos entre la sociedad. Esta dinámica tiene que reflejar, por cierto, el sentido de buena enseñanza de los idiomas.

No solamente se hace necesaria una buena preparación. El maestro o la maestra en este caso puede tener mucho conocimiento y tener la capacidad de enseñar muy bien los puntos básicos tales como la pronunciación, la escritura, la interacción entre las frases, etc. Pero, si no tiene una buena comunicación con quien o quienes desarrolla su labor, los resultados no serán satisfactorios y habrá problemas de entendimiento.

Así mismo, quien se encarga de enseñar idiomas, debe procurar que la prioridad o parte de ella más bien no se centre tanto en los objetivos de conocimiento técnico de la lengua. Es decir, si el maestro o la maestra en este caso tienen el buen sentido de procurar definir de buena manera que el idioma es necesario para el desarrollo personal, ya estamos en otro nivel.

También hay que saber de antemano, o se recomienda al menos que se tenga en cuenta esto, tener un poco de interés por la historia de la lengua que se está aprendiendo. Esto, obviamente, involucra partes como por ejemplo conocer detalles de la nación o de los territorios en donde se hablan estas respectivas lenguas. Esto puede poner un plus a favor, y es el de animar a que los estudiantes de por sí sean más investigativos.

Es necesario igualmente que el profesor o la profesora de idiomas ejerzan con la debida autoridad un código de respeto con las personas a las cuales enseña. Esto, por supuesto, tiene que ver con la definición de límites, responsabilidades, obligaciones y similares que deben tener las personas involucradas en este sentido. Es una buena manera de relacionarse.

No es tan fácil enseñar, y seguro teniendo en cuenta estos consejos se puede mejorar.

 

 

 

 

Leer entrada anterior
Idiomas que empiezan a despertar más interés

Los idiomas han surgido, muchos de ellos para ser precisos, de su cajita particular, de su terruño, para ir haciéndose...

Cerrar