¿Qué pasó con el esperanto?, es una pregunta que de seguro no sólo interesa a las personas que de alguna manera no tienen que ver con el mundo de los idiomas.

Inventado por un hombre que pretendía que este fuera el nuevo idioma universal, si nos ponemos un poco graciosos, pues parece que esta lengua se quedó esperando a tener un reconocimiento internacional más pronunciado.

Por lo tanto, el inglés todavía tiene un dominio impresionante que no se debe descertificar así como por así, pues es claro que esta es una opción que bien puede ser aprendida si uno lo desea, pero se sabe que no va a causar un gran impacto en la vida de quien lo aprenda. Si se considera al esperanto como una de esas rarezas que pueden pasar en la vida de una persona, pues nos parece algo muy lógico en cierto modo.

El esperanto pretendía que con su modalidad gramatical, este impactara de un modo u otro dentro de las miles de opciones idiomáticas que, además de considerarse famosas, se tornaban algo complicadas.

Entonces, ante esta modalidad de pasiones que se fueron gestando alrededor de las lenguas, pues se da el caso concreto de que el esperanto naufragara en una posibilidad de hacerse más fuerte y asequible, toda vez que trataba de ser una alternativa que, en poco o nada, podía facilitarse dentro de un concierto de lenguas que bien podían ser muy bien establecidas.

Lo que pasó con el esperanto, que de alguna manera se anunció  con bombos y platillos, es lo que le ha pasado al desarrollo de muchas lenguas que se consideraron emergentes, y que de alguna manera tuvieron que sobrevivir a otras opciones idiomáticas que se fueron diluyendo frente a algunas acciones históricas como la colonización a partir de acciones violentas, la esclavitud, el auge de un determinado grupo social o demás.

Esto nos puede dejar de manifiesto, si lo pensamos bien, en creer fervientemente que las lenguas son en realidad organismos vivos, que pueden tener un desarrollo en la historia que es comprable al de muchos grupos humanos.

Por lo tanto, no se puede descartar el hecho concreto de que el esperanto padeciera de muchas de las enfermedades, por decirlo así, que sufren las lenguas que no tienen tan alta divulgación: poco interés en su aprendizaje; falta de incentivos para poder practicarla; una región muy pequeña en donde tal vez se desarrolle…

Leer entrada anterior
Idiomas aprendidos a través de medios de comunicación

Los idiomas aprendidos a través de medios de comunicación no pueden discutirse como una “modalidad privada” dentro de la enseñanza...

Cerrar